sábado, 28 de marzo de 2009

Caceando el fondo. Parte I

En esta entrada voy a intentar describir (lo mejor que pueda) una técnica de pesca que práctico desde embarcación, la cacea de fondo.
Siempre había usado la línea con plomos intercalados a distintas distancias y con distintos pesos para poder llevar esos chupos y cucharillas lo más cercano al fondo en busca de abadejos, rubieles, dentones, lubinas, sin demasiado éxito. Indagando por esta maravillosa fuente de información que nos proporciona internet (y claramente la gente que pone a nuestra disposición su sabiduría y consejos), pude descubrir, por mi parte ya que me imagino que mucha gente ya lo usaba por el norte de la península, una forma de llevar mis señuelos por el fondo y directamente a una caña sin falta alguna de plomos engorrosos y líneas por la bañera tocando las narices. Este gran descubrimiento (por mi parte repito) fué el hilo plomado.

I MATERIALES

- Caña de currican, yo la uso con acción 30-50 lb.


- Carrete de currican: particularmente me gusta el carrete potente, que tenga mucha capacidad de nylon y que tenga guía-hilos. El Okuma TITUS T50L contiene todas estas características. Carretes menos potentes y más pequeños también han obtenido grandes capturas, pero yo me voy a referir siempre al equipo que yo uso (que pueda no ser el mejor).


- Hilo plomado. Está compuesto por la parte exterior por hilo, recubriendo un núcleo de hilo de plomo. Hay muchas marcas y he probado varias de ellas, siendo todas muy válidas. Solo tendremos que decidir en resistencia y espesor que nos viene definido en libras. Yo uso el de 27 lb y 36 lb. Normalmente vienen en bobinas de 100 yardas o 90 metros, estos tienen 9 colores diferentes que contienen 10 m cada color. Cada color que soltamos en el agua profundiza aproximadamente un metro con lo que soltando el total de una bobina rondaríamos los 9 metros. (Todo ello depende fundamentalmente de la velocidad a la que naveguemos. Más velocidad menos profundidad y menor velocidad más se nos cala el hilo plomado.)


- Nylon. En primer lugar y unido al hilo plomado mediante un esmerillón coloco un tramo de 25 m de Falcon Titanium de 0.40 mm y unido a este mediante otro esmerillón le pongo un último tramo de 10 m de fluorocarbono Seaguar de 0,37. (Puedo ir variando estos diámetros según la estación en la que estemos o como se encuentre el estado de el mar).



- Grapa. Esta la coloco en el final de la línea de fluorocarbono y me sirve para el cambio rápido de señuelos.


- Señuelos. Aquí ya entra la elección de cada uno, aunque después de tres temporadas practicando esta forma de pesca puedo asegurar que lo peces más caros o que normalmente usamos a spinning, no pescan más que un señuelo encontrado en el cajón de las ofertas de nuestra tienda favorita de pesca. El que mejor navegue y trabaje a la velocidad que normalmente caceamos (2,5-3,5 nudos). Yo particularmente me encanta el original flotante de rapala. Pero uso también hart, storm, geologic (que han dado las mejores capturas), duo, lucky craft (el b`freeze/pointer me ha dado muchas capturas), etc, en definitiva peces que se vean que navegan muy bien y tengan un wobbling muy marcado. Tonalidades y colores eso a gusto de cada uno aunque yo sigo una "pauta", agua clara-tonos claros, agua oscura-tonos oscuros y llamativos.
Hay otros señuelos como chupos, cucharillas, etc, que particularmente no suelo usar y que no por ello sea que no sirven o no se obtengan capturas.


Señuelos Geologic.


Señuelos Storm.


Original flotante de Rapala


B`Freeze de Lucky Craft.


Doc-W Minnow de Hart.

3 comentarios:

Jose Valle dijo...

Hola amigos: Yo tambien practico el curri con lineas plomadas desde hace tiempo, y realmente funcionan aunque la perdida de muestras es considerable, y he optado por poner vinilos, ya que su coste es bastante inferior, y estos me han dado buenos resultados. Queria preguntaros sobre el denton, en que profundidad soleis encontrarlos y desde que fecha?. Las capturas que he conseguido no son muchas y las tallas de estos, no superaban los 2kg. Un saludo

GAXARTE dijo...

Tampoco nosotros hemos capturado grandes dentones pero alguno grande se nos ha escapado abriendo la grapa y enderechándola. Siempre usamos peces artificiales, tanto para la lubina como para el resto. Los dentones los encontramos entre los 9 y los 16 metros y en fondos tanto de piedra como mixtos de piedra y arena. Lo cierto que los encontramos desde junio/julio hasta finales de noviembre.

Jose Valle dijo...

Gracias por la respuesta, esperemos dar con ellos, suerte y un saludo